Actualizado 15/07/2010 18:25

Colombia.- El fiscal de Colombia dice que se realizaron escuchas ilegales a funcionarios hasta "fechas muy recientes"


BOGOTÁ, 15 Jul. (COLPRENSA/EP) -

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, aseguró este miércoles que las escuchas telefónicas ilegales a magistrados, investigadores y ex fiscales continuaron "hasta fechas muy recientes", pero aclaró que aún no han determinado si el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- es el responsable de estos seguimientos.

"Yo podría pensar que hasta fechas muy recientes, hubo algunos seguimientos, pero no sabemos si fue por parte del DAS o si fue ordenado por sus jefes", dijo Mendoza Diago en una entrevista a la emisora local RCN.

Mendoza Diago afirmó que tienen "datos de seguimiento y a lo mejor de interceptaciones telefónicas de celular (teléfono móvil), pero no sabemos quién los hizo". Entre los perjudicados por estas escuchas ilegales estarían personal de la Fiscalía, ex fiscales, magistrados y agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), entre otros.

El escándalo de las 'chuzadas' estalló en Colombia a comienzos del año pasado cuando una revista reveló que el DAS había realizado escuchas ilegales a magistrados, opositores, políticos de la oposición, congresistas y hasta funcionarios del Gobierno, durante la campaña presidencial del año 2006.