Actualizado 05/01/2006 17:33

Colombia.- El fiscal de Colombia expresa su preocupación por la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz


BOGOTA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Edgardo Maya Villazón, expresó hoy su "preocupación" por la expedición del decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz del Gobierno de Alvaro Uribe, por no tener en cuenta que los bienes de los cabecillas de los grupos armados están en manos de testaferros.

En declaraciones con la emisora local 'RCN', el alto cargo señaló que en el decreto se tratan varios temas relacionados con la reparación de las víctimas, pero se presenta un inconveniente que se relaciona con los procesos a seguir.

Respecto al principio de oportunidad, sostuvo que dicha figura no puede ser del todo discrecionalidad del fiscal general, Mario Iguarán Arana. "Vemos con preocupación la expedición de decreto reglamentario, porque no es fácil la aplicación de dicha normatividad", afirmó.

Asimismo, el fiscal recordó que en el caso de los paramilitares, el testaferrato está ligado a delitos de lesa humanidad, debido a la forma como se apropiaron de varios de los bienes que hoy tienen en su poder y consideró que se debe tener en cuenta la política criminal del Estado para la lucha contra el enriquecimiento ilícito.

"CANJE HUMANITARIO"

Sobre el "intercambio humanitario", Villazón afirmó que no hay que dejar que la guerrilla le siga "mamando gallo" al país con ese tema. "La guerrilla quiere un protagonismo y no hay hacerle el juego... Tenemos años de estar presenciando esta mamadera de gallo", sostuvo.

El fiscal indicó que las próximas elecciones van a tener mucha incidencia en el tema del 'intercambio humanitario'. "Hay que tener en cuenta que todo lo que se diga y se haga en estos momentos está gravitando sobre el proceso electoral", concluyó Villazón.

Consideró que el único protagonismo que tienen las FARC actualmente es a través del 'intercambio humanitario'. "Creo que la intermediación o la tercería internacional es importante para llegar a un camino de entendimiento. No hay que hacerle el juego a la guerrilla y es mejor dejar que la comunidad internacional interceda para ver si ellos aceptan", puntualizó.