Actualizado 19/11/2010 21:55

Colombia.- El fiscal explica que sería "complicada" la extradición de la ex dirigente del DAS

BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, afirmó este viernes que la extradición de la ex presidenta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado es "un poco complicada" porque este procedimiento no puede ser aplicado "en delitos políticos".

Tras la petición de Hurtado de asilo en Panamá, el fiscal explicó que si se lo conceden, "sería por condiciones políticas". "La idea de la extradición es un poco complicada, pues la extradición no opera en delitos políticos, pero aquí son delitos comunes, como concierto para delinquir, contra la administración pública", indicó.

Mendoza dijo además que otra complicación para la extradición es que sólo puede ser tramitada cuando antes hay una pena de una privación de libertad. "Si los jueces de control de garantías le dictaran medida de aseguramiento o de detención preventiva, podría ser solicitada en extradición", explicó, antes de afirmar que, como Panamá está tramitando el asilo y "en su soberanía puede concederlo", la justicia colombiana debe respetarlo.

"A la Fiscalía le preocupa que las personas no le den la cara a la justicia cuando los procesos que se están adelantando son legales, donde intervienen diferentes instancias y autoridades y se hace públicamente para que sea claro que no hay nada que signifique una persecución contra los procesados", puntualizó el fiscal.