Actualizado 30/11/2017 08:38

El fiscal general de Colombia asevera que "el narcotráfico está expropiando la paz de los territorios"

Néstor Humberto Martínez
COLPRENSA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha alertado este miércoles de que a pesar de que la tasa de homicidios a nivel nacional ha descendido un 6 por ciento, el "narcotráfico está expropiando la paz de los territorios" que se vieron afectados en mayor medida por el conflicto armado.

Martínez ha afirmado que en la región de Urabá el número de homicidios ha aumentado un 34 por ciento, en Norte de Santander un 42 por ciento y en Nariño un 33 por ciento, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

Asimismo, ha advertido de que el narcotráfico continúa siendo combustible para generar más violencia de cara al futuro. "El corredor del Valle del Cauca es crítico (...) en esa zona el homicidio está creciendo a una tasa del 44 por ciento", ha indicado el fiscal.

"Cuando se captura o se neutraliza a los líderes de organizaciones criminales, existe una apología a la vida y obra de esos delincuentes", ha añadido.

En relación con la mejora de las instituciones públicas, el fiscal ha destacado la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente para actuar en zonas de conflicto.

"Con la Policía creamos una red de denuncias y hoy el 11 por ciento de las denuncias que recibe la Fiscalía se hace por teléfonos o medios electrónicos, y vamos a llegar al 50 por ciento. El 75 por ciento de las denuncias en Bogotá ya son virtuales", ha explicado.