Actualizado 13/01/2006 20:43

Colombia.- El fiscal general de Colombia denuncia el incremento de casos de maltrato infantil en el país


BOGOTA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada año en Colombia 30.000 niños son forzados sexualmente, muchas veces por personas cercanas e incluso por sus propios padres, denunció el fiscal general Edgardo Maya, quien destacó también que el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el tráfico de personas, otro de los abusos que se cometen contra las menores.

En declaraciones a la emisora colombiana 'Radio Caracol', el fiscal aseguró que una de las peores formas de violencia infantil en el país es la sexual. Además, precisó que por diversas razones, 150.000 niños al año no son registrados y que 500.000 desconocen quienes son sus padres por que fueron abandonados desde muy pequeños.

Para Edgardo Maya, los altos índices de maltrato infantil en Colombia se dan por la extrema pobreza e inequidad que existe. "De los 16 millones de niños que tenemos en el país, seis millones viven en la extrema pobreza, y dos en la indigencia. Otro problema grave es la deserción escolar, cada año 750.000 niños dejan el estudio por física hambre", denunció el procurador.

La Fiscalía hizo un llamamiento para el compromiso de ciudadano, para que las gobernaciones se comprometan y sobre todo para que las personas que sepan de casos de cualquier forma de abuso, denuncien a los agresores.