Actualizado 01/08/2016 10:54

El procurador general de Colombia presenta una demanda para anular el pacto que blindará el Acuerdo de Paz

Acuerdos de paz FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha presentado este viernes una demanda con la que pretende anular el pacto alcanzado entre las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el que se elevará el estatus del acuerdo final de paz, de manera que este quede blindado.

En su demanda, Ordóñez ha solicitado que los puntos que establecen que el acuerdo servirá "para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final", así como para "asegurar su cumplimiento, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al Derecho Internacional" sean anulados, según ha informado el diario 'El Espectador'.

El pasado 12 de mayo, las dos delegaciones anunciaron el acuerdo alcanzado para aprobar el Acto Legislativo para la Paz, un texto que incluye elevar la categoría del acuerdo a nivel especial y blindar de forma jurídica lo que se pacte con la guerrilla.

El responsable del Ministerio Público (Fiscalía) sostiene que, si bien el acuerdo fue aprobado días después de su anuncio, no ha sido refrendado todavía, por lo que su aprobación sería contrario a la Constitución.

"Cabe destacar que tal y como se comprometió el Gobierno Nacional en el comunicado conjunto 69, la realización de las mencionadas acciones internacionales (depósito y declaración unilateral) no está supeditada al éxito de las acciones internas ni al visto bueno de los órganos estatales colombianos, ni mucho menos a una eventual refrendación popular", ha explicado.

Para Ordóñez, el acuerdo es un "compromiso autónomo" e "independiente de la decisión que tomen los ciudadanos y las autoridades públicas, con lo cual, efectivamente se desconoció y eventualmente se desconocería el ordenamiento constitucional vigente".