Actualizado 18/07/2006 01:26

Colombia.- El fiscal general dice que el juez decidirá si incluir el testimonio de Vallejo en la causa contra Santofimio

Iguarán defendió no vincular el testimonio de Vallejo al proceso contra Santofimio, a pesar de que la audiencia pública estaba abierta


BOGOTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, señaló que sólo el juez podrá decidir si ordena la inclusión del testimonio de la ex presentadora de televisión colombiana Virgina Vallejo en la causa contra el ex senador Alberto Santofimio Botero por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989.

En una entrevista con la emisora local 'RCN Radio', Iguarán consideró no hay motivos para solicitar la nulidad del proceso contra Santofimio tras la repentina aparición del testimonio de la ex presentadora y modelo. Además, contó detalladamente cómo se enteró del deseo de Vallejo de rendir su testimonio en relación con los vínculos de Santofimio en el homicidio de Galán.

Reveló que el 4 de julio pasado fue abordado espontáneamente por una persona que le comentó del deseo de Vallejo de hacer importantes revelaciones sobre su vida al lado del capo del nacotráfico, Pablo Escobar. "Valoré lo que esa persona me dijo y consideré que podía concederle una entrevista para el 10 de julio, lo cual, en efecto, se realizó", explicó.

Iguarán defendió su determinación de no vincular el testimonio de Vallejo al proceso contra el ex senador Santofimio, a pesar de que la audiencia pública estaba abierta. "Dimensioné la pertinencia de su declaración y por eso acordé reunirme con ella el 10 de julio, es decir, un día hábil después del cierre de la audiencia pública, que fue el 7 de julio", puntualizó.

Así, el jefe de la Fiscalía colombiana se reunió el 10 de julio en su despacho con Vallejo, con el periodista Gonzalo Guillén, con el concejal Antonio Galán y con el fiscal de la causa.

EL TESTIMONIO DE LA PERIODISTA

En esa reunión, la ex presentadora le entregó a Iguarán "un documento contentivo de su voluntad de rendir testimonio", es decir, un texto en el que expresaba su intención de presentar su versión de los hechos y no una declaración oficial sobre el caso Santofimio.

Como la Fiscalía ya no puede hacer nada, ya que la etapa para presentar pruebas se cerró, está ahora en manos del juez decidir cómo se anexa el testimonio de la ex presentadora al proceso contra Santofimio, indicó Iguarán. "Es un asunto de interpretación no pacífica, es decir, sobre el cual no hay unanimidad ni consenso", sostuvo.

Por ejemplo, el fiscal indicó que unos analistas podrán decir que el Código Penal es claro en señalar que las pruebas sólo se pueden decretar en la etapa de la audiencia. Pero otros podrían afirmar que el artículo 180 del Código Civil dice que sí se pueden pedir nuevas pruebas antes de que se produzca el fallo del juez. "Por esa razón es que estamos en manos del juez: El y sólo él podrá decidir qué hacer ahora con el testimonio de la señora Vallejo", explicó.

Vallejo dijo al diario 'El Nuevo Herald' de Miami que absolver a Santofimio sería "el segundo asesinato" de Luis Carlos Galán. "Santofimio Botero fue autor intelectual del crimen y lo único que no hizo fue apretar el gatillo. Le oí decir a Santofimio que Pablo (Escobar) tenía que neutralizar a Galán. Que ya, definitivamente, Galán era una amenaza para ellos. Eso se convirtió en una idea fija que tenían los dos, que se concretó en agosto del 89", reveló.

Agregó que la idea de Santofimio no era solamente matar a Galán, sino convertir literalmente al país en un "narcoestado". "Todo estaba encaminado a que Santofimio fuera presidente de Colombia, acabara con la extradición y (que) se asegurara que su sucesor fuera Escobar, gracias a sus campañas en favor de los pobres. Todo eso era lo que estaba detrás de este asesinato", denunció Vallejo.