Publicado 20/09/2019 09:46CET

Colombia.- El fiscal general de Venezuela asegura que el grupo de Iván Márquez está en Colombia

Colombia.- El fiscal general de Venezuela asegura que el grupo de Iván Márquez e
Colombia.- El fiscal general de Venezuela asegura que el grupo de Iván Márquez e - YOUTUBE

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha negado que el grupo disidente de las FARC liderado por Iván Márquez esté en territorio venezolano y, en cambio, ha asegurado que dispone de información que sitúa a estos guerrilleros en Colombia.

"La información que tengo es que todos ellos están en Colombia. Desde ahí graban videos y hacen lo que usted sabe que hacen", ha esgrimido Saab, en una entrevista a la emisora RCN en la que ha respondido a las acusaciones vertidas por el Gobiberno de Iván Duque.

El Ejecutivo colombiano ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de dar amparo a los disidentes de las FARC, especialmente tras la publicación de un vídeo en el que Márquez y otros antiguos líderes de la guerrilla como 'Jesus Santrich' y 'El Paisa' anunciaban su vuelta a las armas.

"Encárguense ustedes en Colombia de resolver su asunto de la guerra que tienen, narcoparamilitar, desde hace 60 años. No se la endosen a Venezuela", ha sentenciado Saab, quien ha criticado al país vecino por permitir el "exterminio" de cientos de activistas y líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz con las FARC.

El fiscal venezolano ha acusado a Duque de participar en una supuesta trama entre el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, y el grupo delictivo 'Los Rastrojos', tras la publicación de varias fotografías en las que el líder opositor aparece con varios miembros de esta banda en una zona fronteriza. Para Saab, la connivencia de Duque es "la principal hipótesis de investigación".

Aunque no ha dado detalles de las supuestas previas, el fiscal ha afirmado que Puerto Santander permaneció todo un día bajo toque de queda para que 'Los Rastrojos' pudieran brindar un "corredor" a Guaidó y que este accediese "ilegalmente" a territorio colombiano.