Actualizado 14/03/2011 20:48

Colombia.- Un fiscal panameño comienza a analizar la legalidad del asilo de una ex jefa de la Inteligencia colombiana


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal especializado de Panamá ha comenzado a analizar la legalidad del asilo otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de Inteligencia de Colombia.

Este estudio responde a una denuncia penal presentada ante la Procuraduría de Panamá por un grupo de víctimas del espionaje telefónico que el DAS realizó a magistrados de la Corte Suprema, políticos de la oposición y periodistas, entre otras personalidades, escándalo por el que también está siendo investigado el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado ha sido en reiteradas ocasiones señalada como la persona que ordenó los seguimientos y quien servía, al parecer, como puente entre el DAS y el palacio de Gobierno, hasta donde habría llegado la información recogida con las escuchas telefónicas.

Panamá concedió asiló a Hurtado el pasado noviembre por "razones humanitarias", argumentos que no convencieron al Gobierno de Juan Manuel Santos que, en su momento, dejó abierta la posibilidad de solicitar la extradición de la ex jefa del DAS.

Luís Guillermo Pérez, representante del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, ha informado a la emisora local RCN de que las víctimas presentaron una demanda contra Hurtado por dos crímenes de lesa humanidad. El primero, por persecución política y, el segundo, por tortura psicológica contra las personas a las que se les hizo seguimiento.

"Ella no ha sido una perseguida política, todo lo contrario, ella ejerció una persecución contra dirigentes políticos de oposición, periodistas y miembros de ONG entre otros", ha asegurado Pérez.

A finales de enero, la Procuraduría General de Colombia trasladó la denuncia de las víctimas a un fiscal especializado que ordenó como primera práctica de pruebas solicitar copia autentica del decreto, a través del cual el Gobierno panameño otorgó el asilo a la ex directora del DAS, precisa RCN.

Pérez viajará próximamente a Panamá para presentar una demanda en la que solicitarán una investigación contra el presidente de esa nación centroamericana, Ricardo Martinelli, por haber cometido presuntamente el delito de prevaricato.

Hurtado, junto a otros cuatro ex directores de ese organismo, está siendo investigada por espionaje y seguimiento ilegal a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

Desde finales del año 2007, el DAS, órgano que depende directamente de la Presidencia, ha estado vinculado con escándalos de espionaje ilegal. La actividad es conocida también en esa nación como "chuzadas".