Actualizado 19/03/2013 05:24

Colombia.- La Fiscalía acusa al ex subdirector del DAS de instigar el secuestro de Piedad Córdoba


BOGOTÁ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha acusado al ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- José Miguel Narváez de instigar el secuestro de la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba.

La Unidad de Derechos Humanos y Derecho Humanitario ha señalado este lunes al ex 'número dos' del DAS como instigador del secuestro con fines extorsivos de la líder opositora, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

El secuestro se produjo el 21 de mayo de 1999, cuando varios hombres armados capturaron a Córdoba cuando se dirigía a un centro de ortopedia de la capital colombiana, Bogotá. Finalmente, fue liberada el 4 de junio de ese año.

El ex jefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'; y el ex líder del grupo paramilitar Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán', también están imputados por estos hechos.

La justicia colombiana investiga desde hace años las escuchas ilegales, entre otras formas de espionaje, ordenadas supuestamente por el DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) contra opositores, periodistas y jueces.