Publicado 12/07/2022 13:00

Colombia.- La Fiscalía archiva la causa contra la ex asistente de Uribe por la compra de votos a favor de Duque

Archivo - Iván Duque.
Archivo - Iván Duque. - Camila Díaz/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha decidido archivar la causa que tenía abierta a la que fuera asistente del expresidente Álvaro Uribe cuando ejercía como senador, María Claudia Daza, por la supuesta financiación irregular de la campaña electoral y compra de votos a favor del presidente saliente, Iván Duque, en 2018.

En el marco de una investigación sobre un homicidio se interceptaron unas conversaciones entre Daza y el ya finado ganadero y narcotraficante Guillermo 'Ñeñe' Hernández en las que se hablaba sobre "buscar plata para pasar bajo la mesa" en La Guajira y en la región del Caribe para la segunda vuelta que enfrentaba a Duque con el ahora presidente entrante, Gustavo Petro.

Tal y como 'Ñeñe' aseguraba a una persona conocida como 'Priscila' --Daza dimitió tras destaparse que podría ser una de las voces que participa en esa conversación--, "Iván" y "Uribe" eran responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para "ganar" en esa región.

"Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", afirmó 'Ñeñe' Hernández, quien lamentó no tener el dinero "que se robaron de Vargas Lleras", en referencia al que fuera vicepresidente Germán Vargas Lleras durante parte del mandato de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, las autoridades fiscales no han encontrado evidencias entre estas conversaciones y la supuesta compra de votos que se llevó a cabo durante aquellas elecciones. Para la acusación, encabezada por el abogado Miguel Ángel del Río, este es "el último acto de despedida de la Fiscalía al presidente Iván Duque", informan medios locales.

"Esto confirma que el ente acusador es un ente de bolsillo del presidente Duque", ha protestado Del Río, quien ha recordado la "amistad personal" que Daza mantiene tanto con el todavía jefe de Estado colombiano y el fiscal general, Francisco Barbosa, a quien pidieron retirar del caso por estos hechos.

Ya en octubre de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la causa contra el presidente Duque por financiación irregular de su campaña electoral de 2018, en el marco de esta operación conocida como 'Ñeñepolítica', por falta de pruebas inculpatorias.