Actualizado 23/10/2012 18:16

Colombia.- Fiscalía avisa a los negociadores de las FARC de que serán arrestados si regresan a Colombia sin autorización

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha advertido este martes a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en las negociaciones de paz con el Gobierno de que serán arrestados si regresan al país sudamericano sin una autorización del Ejecutivo, ha informado la cadena Caracol Radio.

Montealegre ha asegurado que la suspensión de órdenes de captura de los negociadores y los portavoces de la guerrilla sólo tiene validez en Noruega y en Cuba, los países en los que se desarrollan las conversaciones para poner fin al conflicto armado, que se prolonga desde hace casi 50 años.

El fiscal general ha dicho que los 29 guerrilleros que han sido reconocidos como portavoces y negociadores no pueden trasladarse a otros países y si lo hacen, podrán ser detenidos por las autoridades.

Entre los miembros de las FARC que forman parte de la delegación negociadora figuran la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, sobre la que pesa una orden de detención en Colombia y otra de extradición a Estados Unidos.

El Gobierno que preside Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron formalmente la semana pasada las conversaciones de paz en Oslo (Noruega), con un primer encuentro que dará paso a las negociaciones directa que se desarrollarán desde el 15 de noviembre en la capital de Cuba, La Habana.