Actualizado 22/10/2012 22:40

Colombia.-La fiscalía cifra en 191 las órdenes de arresto levantadas a miembros de las FARC, 132 de ellas a Iván Márquez


BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General colombiano, Eduardo Montealegre, ha dicho este lunes que en el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se han levantado 191 órdenes de arresto internacional, de las cuales 132 corresponden al líder guerrillero Iván Márquez.

Montealegre ha enmarcado esta iniciativa dentro de los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos para permitir el traslado de los guerrilleros y facilitar las negociaciones, que la semana pasada arrancaron en la capital noruega, Oslo, y posteriormente se trasladarán a La Habana.

El Fiscal General ha explicado que las órdenes de captura fueron levantadas a raíz de varias peticiones administrativas dictadas entre el 17 de diciembre y el 21 de octubre.

Iván Márquez se ha beneficiado en el marco de este proceso de diálogo de la congelación de 132 órdenes derivadas de 30 procesos, entre otros delitos por toma de rehenes, homicidio, terrorismo o rebelión, según informa el periódico 'El Tiempo'.

Montealegre ha advertido, sin embargo, de que los permisos no dan plena libertad de movimiento a los miembros de las FARC que participan como interlocutores en las conversaciones. Si alguno de los 29 representantes acuden "a un sitio no autorizado", se procederá a su arresto.

"No podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno nacional", ha añadido, antes de aclarar que la suspensión será "temporal" y mientras duren las conversaciones.