Actualizado 20/04/2006 20:55

Colombia.- La Fiscalía cita a declarar al jefe paramitar 'Don Berna' por el asesinato de un diputado


BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ha citado al jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', por la muerte de un diputado y en el marco de un proceso ordinario judicial, lo que no excluye un eventual juzgamiento dentro de la Ley de Justicia y Paz si se dan los requisitos de elegibilidad para acogerse a dicha norma.

Iguarán precisó que el caso de Murillo es un proceso ordinario, con los jueces y fiscales ordinarios y las penas ordinarias, pero advirtió de que si en el futuro y de acuerdo con las circunstancias en que se produjeron los hechos, se considera que puede ser beneficiario de la ley especial, se aplicará.

Asimismo, dijo desconocer si 'Don Berna' forma parte de la "lista de elegibles" que tiene elaborada el Gobierno de Alvaro Uribe sobre los posibles miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) beneficiarios de la norma, pero que aún así debe valorarse si reúne los requisitos exigidos.

"En el entretanto se sigue el proceso ordinario de acuerdo con el llamado a juicio, al que los afectados pueden interponer los recursos de revisión y apelación", señaló el fiscal Iguarán en declaraciones a la emisora de radio local 'Radio Caracol', recogidas por Europa Press.

Murillo, junto con Camilo Monterrosa y Jhonis Blanco, han sido llamados a responder por los delitos de homicidio múltiple agravado y concierto para delinquir, por el asesinato del diputado liberal José Benítez, su hermana y su conductor, en hechos ocurridos en abril de 2005 en el departamento de Córdoba.