Publicado 24/11/2021 21:52CET

Colombia.- La Fiscalía de Colombia acusa de delitos contra el medioambiente a tres líderes de las disidencias

Archivo - 'Iván Márquez' y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas
Archivo - 'Iván Márquez' y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha presentado este miércoles una acusación formal contra los principales líderes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC por la destrucción del Amazonas colombiano.

"Por primera vez en la historia de la Fiscalía se imputó a los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC en el oriente del país por incidir en la destrucción de la Amazonía colombiana y auspiciar la deforestación en zonas de especial importancia ecológica", ha anunciado el fiscal general, Francisco Barbosa.

Los acusados por la Fiscalía colombiana son Miguel Botache Santilla, alias 'Gentil Duarte', Néstor Gregorio Vera, apodado 'Iván Mordisco' y Géner García Molina, también conocido como 'John 40', ha precisado Barbosa.

Por instrucción de estas personas, informa Barbosa, "avanza una agresiva deforestación desde el 2016" para llevar a cabo vías ilegales en la región. A su vez, "se ha constado la tala indiscriminada para promover ganadería extensiva, cultivar coca y procesar estupefacientes, entre otras actividades que han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre".

Por ello, la Fiscalía ha imputado a los tres líderes de las disidencias por delitos de "invasión de área de especial importancia ecológica, daños a los recursos naturales, conservación o financiación de plantaciones y asociación para delinquir", ha contado el fiscal Barbosa.

Contador