Publicado 23/08/2022 01:15

Colombia.- La Fiscalía de Colombia confirma que cancelará la orden de captura sobre los negociadores de paz del ELN

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha confirmado que acatará la orden del presidente, Gustavo Petro, de suspender las órdenes de búsqueda y captura que pesan sobre los integrantes de la delegación negociadora que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienes desplegada en La Habana.

El Ministerio Público está a la espera de recibir de manera oficial por parte del Gobierno la documentación en la que se precisa quiénes de estas personas se verán aliviadas de las órdenes de aprehensión para acatar el decreto presidencial que Petro anunció la semana pasada para retomar la negociación con la guerrilla.

Entre ellos está Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación del ELN en La Habana y quien lideraba las negociaciones con el gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, en 2018.

La lista la completan Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'; Luz Amanda Pallares alias 'Silvana Guerrero'; Juan De Dios Lisarazo conocido también como 'Alirio Sepúlveda'; Manuel Gustavo Martínez, o 'Pablo Tejada'.

También se encuentran Nicolás Rodríguez Bautista, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Lavaina, Óscar Serrano y Vivian Henao.

Las órdenes de detención contra ellos se activaron en enero de 2019, después de que el ELN reivindicara al atentado sobre una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó una veintena de muertos y cerca de setenta heridos. Tras ello, el gobierno del expresidente Iván Santos congeló cualquier negociación.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde la último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.