Actualizado 10/01/2019 08:22

La Fiscalía de Colombia confirma que la muerte del exsecretario de Transparencia fue un suicidio con cianuro

Néstor Humberto Martínez
COLPRENSA - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha confirmado este miércoles que la muerte del exsecretario de Transparencia del país Rafael Merchán fue un suicidio con cianuro.

Merchán, de 43 años y quien fue además cónsul colombiano en Londres, era uno de los testigos más relevantes en el caso Odebrecht y fue hallado muerto el pasado 27 de diciembre en su vivienda en la capital del país, Bogotá.

"Entre el viernes y sábado debió producirse la muerte del señor Merchán. El 21 de diciembre, entre las 5:30 de la mañana y 7:10 del mismo día, el doctor Rafael hizo indagaciones sobre el cianuro", ha informado Martínez, que ha mostrado pruebas de que Merchán realizó varias llamadas a empresas que venden químicos, según ha recogido el diario 'El Universal'.

"A las 8:47 llega a la empresa de químicos en el centro de Bogotá, en la Avenida Caracas. Ahí compra un kilo de cianuro por un valor de 33.000 pesos", ha añadido el fiscal general.

Martínez ha asegurado que "ha llegado la hora de ponerle punto final a la venta libre de cianuro en Colombia" y ha recalcado que al menos 50 personas han muerto en el último año por ingesta de cianuro.

Merchán había aceptado declarar a favor de Luis Fernando Andrade, antiguo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco del escándalo de sobornos relacionado con la constructora brasileña.

Más noticias