Actualizado 09/02/2012 21:34

La Fiscalía de Colombia emite orden de captura contra el excomisionado de paz


BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha emitido este jueves una orden de captura contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien habría abandonado el país para no asistir a las audiencias por el caso de la presunta falsa desmovilización de guerrilleros en la que participó durante el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Restrepo ha abandonado Colombia en las últimas horas y no asistirá a la audiencia prevista para el viernes, según ha confirmado a los medios el director de la Unidad Nacional de Fiscalías, Armando Novoa. El exfuncionario habría viajado el miércoles a Estados Unidos, de acuerdo a lo revelado por la emisora local Caracol Radio.

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que los servicios de inmigración de ese país notificaron la salida del excomisionado sin precisar su destino.

"El comisionado Restrepo abandona el país y eso nos indica que está evadiendo la justicia", ha advertido Novoa en declaraciones a la emisora RCN, al aclarar que "el Código de Procedimiento Penal establece que la Fiscalía puede pedir orden de captura por evasión de la justicia".

Restrepo, expresidente del gobernante Partido de La U, había sido citado a la audiencia en la que iba a ser imputado formalmente por haber orquestado una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pertenecientes al bloque Cacica La Gaitana.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2006 cuando un grupo de guerrilleros depusieron las armas en un acto público en el departamento de Tolima (oeste). Sin embargo, declaraciones dos rebeldes apuntan a que todo habría sido un montaje y que muchos de ellos recibieron hasta 500.000 pesos (196 euros) que utilizaron para comprar más armas, pero además aseguraron que Restrepo estaba al tanto de lo ocurrido.

Fuentes citadas por el diario local 'El Tiempo' revelaron que Restreno no ha asistido a cinco audiencias relacionadas con este caso, ante las supuestas amenazas de muerte por parte del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.