Publicado 01/07/2022 18:48

Colombia.- La Fiscalía de Colombia imputa por homicidio al exjefe de prisiones que participó en la fuga de 'Matamba'

Archivo - Agentes de la Policía Nacional de Colombia
Archivo - Agentes de la Policía Nacional de Colombia - POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia imputará por homicidio por su supuesta responsabilidad en el asesinato de un cabo al antiguo inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien se encuentra en prisión provisional por su participación en la fuga del 'número dos' del Clan del Golfo, el ya finado Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba'.

Arboleda, en prisión preventiva dos días después de que el 18 de marzo se confirmara la fuga de 'Matamba' de la cárcel de La Picota en Bogotá, está acusado de planear y ordenar la muerte en mayo de 2010 de este cabo del INPEC cuando se desempeñaba como guardia en una cárcel de Santander de Quilichao, en Cauca.

Según la investigación, la víctima fue interceptada por dos hombres que viajaban en motocicleta y le descerrajaron dos tiros. Por ello, "la Fiscalía imputará a Milton Libardo Jiménez Arboleda el delito de homicidio agravado".

Arboleda, quien en las próximas horas tendrá que acudir a una audiencia judicial por el caso de la fuga de 'Matamba', ha estado intentando sin éxito que le concedieran la libertad mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.

"Arboleda puede resultar más peligroso para la sociedad que el mismo 'Matamba', que siempre actuó en contra del Estado mientras que Arboleda estaba del lado de la justicia", señaló el juez del caso recientemente para negar su puesta en libertad.

El que fuera director del INPEC está acusado de facilitar la fuga de 'Matamba' tras dejar una de las puertas del centro penitenciario de La Picota abiertas y mandar a uno de sus subordinados a cambiar de lugar de vigilancia.

'Matamba', una de las facciones del narcotráfico más lucrativas de Colombia --con infiltrados incluso dentro de las fuerzas militares-- fue detenido en un primer momento en mayo de 2021, cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander. Desde ahí fue enviado a la famosa prisión de La Picota, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2022 no apareció en su celda cuando los guardias efectuaban el recuento de las mañanas. Desde su fuga se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2.000 millones de pesos colombianos (casi 475.000 euros) a quien pudiera facilitar su detención.

Finalmente, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, anunciaba el 26 de mayo su muerte durante un operativo de la Policía y la Fiscalía en la ciudad de Bolívar, también en el departamento de Santander.