Publicado 08/02/2021 02:54CET

Colombia.- La Fiscalía de Colombia ordena la captura de 'Iván Márquez' por el asesinato de Gómez Hurtado

Imagen de archivo de 'Iván Márquez'.
Imagen de archivo de 'Iván Márquez'. - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha emitido una orden de captura contra el exguerrillero de las ya extintas FARC Iván Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', con fines indagatorios después de abrir una investigación por su presunta participación en el asesinato del exlíder político Álvaro Gómez Hurtado.

La Fiscalía ha emitido esta orden después de analizar nuevos testimonios conocidos durante 2020 sobre el homicidio del excandidato presidencial, que fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, y descubrir su "presunta participación en el entramado criminal del que fuera víctima del líder político".

Recientemente, antiguos miembros de las disueltas FARC admitieron su participación en el crimen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, que aseguraron estuvo motivado porque se consideraba a Gómez Hurtado como un "objetivo militar".

Según estos testimonios, el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de la estructura criminal y discutido en el denominado Estado Mayor, según recoge 'El Tiempo'. Por ese entonces, 'Iván Márquez' formaba parte de la máxima dirigencia de la exguerrilla.

Hoy en día, no obstante, y a pesar de la desmovilización y los Acuerdos de Paz de 2016, 'Iván Márquez' forma parte de las disidencias armadas de la guerrilla, en su caso la 'Segunda Marquetalia'.

Así, como Márquez volvió a las armas y fue expulsado de la JEP por volver a las armas, las autoridades ordinarias pueden investigarlo por hechos sucedidos en el marco del conflicto. En este sentido, la Fiscalía pedirá a la Interpol una circular roja para que sea buscado en el exterior y pueda ser capturado.

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a su salida de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde impartía clase de Historia Política y Constitucional de Colombia, por un grupo de sicarios que le dispararon desde la motocicleta en la que viajaban.