Publicado 09/11/2021 01:07CET

Colombia.- La Fiscalía de Colombia pide enviar a la cárcel al exgobernador de Arauca por su presunta relación con el ELN

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha solicitado al Tribunal Superior de Bogotá que se envíe a la cárcel al exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado por riesgos de "amenaza de testigos" y "obstrucción a la justicia" en el marco de la acusación en su contra por presunta asociación ilegal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El delegado del ente acusador, Ismael López, ha apoyado el reclamo de la Fiscalía señalando que existen pruebas suficientes para demostrar la relación de Alvarado con el ELN, informa el medio colombiano 'El Nuevo Siglo'.

Según López, la Fiscalía ha acreditado la "existencia de abundante material probatorio" de que el exgobernador del departamento de Arauca "concertó y sostuvo alianzas con miembros" del ELN para "cometer distintas conductas atentatorias de los mecanismos de participación democrática, la administración y la seguridad pública".

"El análisis de contexto muestra un proceso de captura y cooptación del Estado por organizaciones criminales, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal y los elementos de pruebas suministrados", ha explicado López, para agregar que Alvarado "actuó bajo apariencia de legalidad" en la Gobernación, "pero bajo una forma soterrada mantuvo estos vínculos con los cuales fue imputado".

Alvarado está acusado de concierto para delinquir y de financiación del terrorismo junto al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

Contador