Publicado 05/02/2020 3:02:19CET

Colombia.- La Fiscalía de Colombia pide que se garantice la seguridad de los antiguos guerrilleros de las FARC

Colombia.- La Fiscalía de Colombia pide que se garantice la seguridad de los ant
Colombia.- La Fiscalía de Colombia pide que se garantice la seguridad de los ant - GETTY - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, ha pedido este martes a los funcionarios del Estado, al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que "no estigmaticen" o "inciten el hostigamiento" de los antiguos guerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se han sumado a los acuerdos de paz.

Carrillo Flórez ha pedido al resto de fiscales que investiguen e intervengan en los casos de agresiones, amenazas, atentados u homicidios, contra antiguos guerrilleros, quienes han denunciado un aumento de los ataques en su contra durante las últimas fechas.

Tanto es así, que el partido de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) ha denunciado que, en lo que va de año, al menos cinco personas que dejaron los armas para estar sujetos a los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla han sido asesinadas.

El fiscal ha pedido más rapidez al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo en la tramitación de los informes acerca de los posibles riesgos y amenazas a los que podrían estar enfrentándose los antiguos miembros de las FARC para que la Fiscalía de Derechos Humanos pueda detener a tiempo estos ataques contra la seguridad de estas personas.

En cuanto a la UNP, la Fiscalía ha defendido que "debe garantizar un enfoque de género, incluyendo medidas de protección diferenciadas que atiendan los riesgos particulares que enfrentan las mujeres". En ese sentido, ha pedido a este organismo que agilice los tiempos de evaluación de riesgos y las posteriores medidas de protección.

Al mismo tiempo, tal y como ha apuntado el diario 'El Espectador', se le ha pedido al Ministerio de Defensa que adopte una estrategia específica con la que proteger a aquellos antiguos guerrilleros que se han ido reincorporando a aquellos lugares del país más conflictivos.

Para concluir, el fiscal Carrillo Flórez ha solicitado también a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que tome medidas urgentes para acabar con las organizaciones paramilitares y otros grupos armados, que se han hecho con el control de las zonas en las que operaban las FARC y que atentan no sólo contra la vida de antiguos combatientes de la guerrilla, sino también contra líderes sociales y campesinos, así como contra defensores de los Derechos Humanos.

2019, EL "AÑO MÁS VIOLENTO" PARA LOS EXGUERRILLEROS DE LAS FARC

El pasado 2019 se convirtió en "el año más violento" para los antiguos guerrilleros de las FARC desde la firma en 2016 del acuerdo de paz que permitió la conversión del grupo armado en partido político y poniendo fin así a más de medio siglo de conflicto armado.

Naciones Unidas cifró en 173 el número de antiguos combatientes de las FARC asesinados durante estos tres años, a los que se suman 14 desapariciones y 29 tentativas de asesinato.

Sólo en 2019 fueron asesinados 77 antiguos guerrilleros de las FARC, frente a los 65 de 2018 y los 31 de 2017, lo que lo convierte en "el año más violento" para ellos, de acuerdo con el último informe de la Misión de Verificación de la ONU.

Contador