Publicado 01/06/2021 06:43

Colombia.- Fiscalía de Colombia pide a Molano información de las investigaciones de justicia militar sobre las protestas

Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano
Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

Fiscalía entiende que la justicia militar no tiene competencia sobre casos de violaciones de DDHH

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, ha solicitado este lunes al ministro de Defensa, Diego Molano, "información detallada y precisa" sobre las investigaciones que la justicia penal militar está llevando a cabo por excesos de las autoridades en las protestas antigubernamentales.

"Particularmente, solicito la remisión inmediata de las diligencias y elementos de prueba" sobre "la presunta comisión de homicidios, lesiones personas dolosas y delitos sexuales", ha indicado el fiscal general, Francisco Barbosa, en una carta recogida por Caracol Radio.

Asimismo, Barbosa ha precisado "las actuaciones de particulares armados" en Cali, una de las ciudades más afectadas por la violencia durante las marchas, ya fueron solicitados por otro fiscal y ha recordado que esta petición está basada en precisar la delimitación de "la competencia de la justicia penal militar".

Concretamente, ha indicado que la justicia penal "no tiene competencia en casos relacionados con violaciones a Derechos Humanos". "En ningún caso, la Justicia Penal Militar conserva competencia para investigar posibles violaciones a los Derechos Humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", se lee en el documento.

Este lunes, la Fiscalía de Colombia ha confirmado que se han notificado 20 muertes desde el inicio del paro nacional que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación.

Al mismo tiempo, continúan las manifestaciones mientras el Gobierno y el Comité Nacional de Paro intentan instalar una mesa de negociación que se ha visto bloqueada en los últimos días al quedar condicionada de una condena de los convocantes hacia los bloqueos.

En este contexto, el consejero Presidencial y coordinador del equipo negociador del Gobierno de Iván Duque, Emilio Archila, ha avanzado que ambas partes mantendrán este martes un nuevo encuentro para intentar llegar a un acuerdo que permita iniciar la negociación.