Publicado 20/01/2020 19:26

Colombia.- La Fiscalía de Colombia solo reconoce un asesinato entre líderes sociales este año pese a que serían decenas

Acto de apoyo al proceso de paz en Colombia
Acto de apoyo al proceso de paz en Colombia - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Fabio Espitia, ha indicado este lunes que el Ministerio Público solo reconoce un asesinato entre líderes sociales en lo que va de año, señalando al caso de Gloria Ocampo, a pesar de que las ONG locales hablan de decenas.

"Hasta ahora, solamente se ha presentado en este año un caso que la ONU refleja y representa como asesinato de un líder social, que es el caso de la señora Gloria Ocampo", ha dicho Espitia, según informa la emisora colombiana Blu Radio.

Ocampo, líder social del departamento de Putumayo (sur) que apoyaba activamente los programas de sustitución de cultivos ilícitos, fue asesinada el pasado 7 de enero por un grupo de sicarios en su casa de la localidad de Puerto Guzmán.

Sin embargo, el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) asegura que ya serían al menos 20 los líderes sociales asesinados en Colombia en este año.

Colombia está sumida en una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de la guerrilla, como el narcotráfico, la minería ilegal o la extorsión.

Según datos de la ONU, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en Colombia, 86 de ellos en 2019. A ello se suman los 173 ex guerrilleros de las FARC asesinados en ese mismo periodo, 77 el año pasado.