Actualizado 11/03/2010 00:10

Colombia.- La Fiscalía colombiana acusa a 15 militares de la ejecución extrajudicial de los tres jóvenes de Soacha


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia acusó este miércoles a 15 militares supuestamente implicados en el secuestro y posterior ejecución extrajudicial de tres jóvenes que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca (centro).

Los uniformados enfrentan cargos por delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento publico, por los que podrían sumar cada sospechoso cerca de 40 años de cárcel, según indicó la fiscal María Cecilia Jaimes durante una audiencia en los juzgados especializados de Cundinamarca, informó la emisora local Caracol Radio.

El 24 de agosto de 2008 un grupo de uniformados persuadió a los jóvenes Diego Tamayo, Víctor Gómez y Jader Andrés Palacios para que viajaran desde Soacha hasta Ocaña, en el departamento Norte de Santander (noreste), donde fueron asesinados y presentados como integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico abatidos en combates, en un nuevo caso de lo que se conoce como 'falsos positivos'.

Un total de 1.603 militares han sido o están siendo investigados por casos similares, según reflejan los datos de mediados de año de la Procuraduría. Hasta la fecha, solo 53 militares habían sido declarados culpables de ejecuciones extrajudiciales.