Publicado 22/05/2021 14:42

Colombia.- La Fiscalía colombiana confirma la captura del presunto líder del ala de narcotráfico del Clan del Golfo

Detención de Juan José Valencia Zuluaga, uno de los cabecillas del cártel del Golfo
Detención de Juan José Valencia Zuluaga, uno de los cabecillas del cártel del Golfo - FISCALÍA DE COLOMBIA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha confirmado este sábado la captura y solicitud de pena de cárcel para el presunto cabecilla del ala de narcotráfico del Clan del Golfo, Juan José Valencia Zuluaga alias 'Andrea' o alias 'Falcón', a quien se le achaca la organización de "la salida de toneladas de cocaína por el Caribe hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa".

Según explicaron la semana pasada fuentes de seguridad al portal 'El Colombiano', la detención de alias 'Falcón' se produjo en la vereda Llanogrande, del municipio antioqueño de Rionegro, el pasado 7 de mayo, en un suboperativo denominado "San Mateo".

De acuerdo con el anuncio de la Fiscalía, Valencia Zuluaga está acusado de mover mensualmente hasta 60.000 millones de pesos (unos 2.400 millones de euros) producto del tráfico de estupefacientes. "Las millonarias rentas, supuestamente, le sirvieron para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades", añade la nota, publicada en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

La Fiscalía tiene constancia de indicios de que sería el propietario de una colección de, "por lo menos, 30 vehículos de gama alta, de diferentes marcas; y de un bien de 9.000 metros cuadrados", ubicado en el condominio mencionado.

El organismo confirma que Valencia Zuluaga fue capturado en dicho lugar -- aunque no especifica la fecha exacta, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía. En el lugar, los funcionarios encontraron dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, y tres miras telescópicas, entre otros elementos.

Así, la Fiscalía ha imputado a alias 'Falcón' o 'Andrea' los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, y fabricación, porte y tráfico de armas y munición. Por solicitud del organismo, un juez le ha impuesto una medida de aseguramiento carcelario así como medidas cautelares sobre los bienes incautados.