Publicado 09/07/2021 18:57

Colombia.- La Fiscalía colombiana detiene a ocho acusados de traficar productos químicos para hacer cocaína

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este viernes la detención de ocho personas y la incautación de activos por valor de más de 4.500 millones de pesos (aproximadamente un millón de euros) de una red criminal acusada de desviar sustancias químicas para producir cocaína.

Junto a los detenidos, la Fiscalía se ha apropiado de 29 inmuebles de la organización valorados en la cantidad mencionada, según un comunicado de la Fiscalía publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la nota, la organización, a través de empresas legalmente constituidas, al parecer adquiría sustancias controladas en Cundinamarca, Bogotá, los Llanos Orientales y Valle del Cauca, que trasladaba hacia laboratorios de producción de estupefacientes en los departamentos de Nariño y Cauca.

En estos departamentos, otro grupo narcotraficante se encargaba de procesar la cocaína, camuflarla en vehículos de carga y transportarla hasta la alta Guajira, donde se coordinaba el paso a territorio venezolano para ser enviada a Centroamérica.

Los ocho capturados, entre ellos el responsable financiero, identificado como Jorge Guzmán, al parecer eran los articuladores de toda la cadena de adquisición de los productos químicos, de acuerdo con el comunicado.

En el curso de las investigaciones contra la organización se han realizado unas 23 detenciones e incautado otros 16 vehículos, así como 320.000 litros de sustancias químicas líquidas y tres toneladas de otras sustancias relacionadas con el proceso.