Publicado 22/10/2021 18:43

Colombia.- La Fiscalía colombiana imputa al gobernador de Arauca cargos por asociación ilegal con el ELN

Archivo - Bandera de Colombia
Archivo - Bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha acusado al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, de una presunta asociación ilegal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien habría entregado presuntamente contratos estatales.

De esta forma, está acusado de concierto para delinquir y de financiación del terrorismo junto al exgobernador del departamento Ricardo Alvarado Bestene, este último detenido el jueves.

Según la Fiscalía, el gobernador habría llegado a un acuerdo financiero con la guerrilla cuyo intercambio se producía a través de contratos estatales. La asociación se habría producido con el frente Domingo Laín Sáenz a cambio de protección militar para se seguridad y para los desplazamientos a algunas localidades del territorio.

Los guerrilleros involucrados serían, entre otros, Ramiro Torres Rodríguez, alias 'Len' o 'Lenin', el comandante financiero del frente Adelmo Aguirre, alias 'Bateman' o 'Bate' y 'Pablito', integrante del Comando Central del ELN.

Además, el exmandatario, que entregó hasta ocho contratos estatales al ELN, habría recibido apoyo ilegal para ser elegido a cambio de dinero. En 2012 se habría reunido en Venezuela con líderes del ELN para abordar los detalles de los contratos adjudicados, mientras que en 2015 volvió al país vecino para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, según ha señalado la Fiscalía.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) detuvieron el miércoles a Castillo, cuando salía de un avión en la capital, Bogotá. También está involucrado en un caso de corrupción por la compra de un avión ambulancia en octubre de 2014 por valor de 8.290 millones de pesos colombianos (más de 1.882 millones de euros).