Actualizado 26/08/2015 11:33

La Fiscalía colombiana imputará a la cúpula de las FARC por el secuestro de Betancourt

BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía planea imputar al Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su jefa de campaña electoral, Clara Rojas, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Betancourt y Rojas fueron secuestradas en el municipio colombiano de San Vicente del Caguán en 2002, poco después de que el Gobierno de Andrés Pastrana declarara el fin de la zona de distensión militar que había creado allí para negociar la paz con la guerrilla.

   Rojas fue liberada por el grupo armado en enero de 2008 por razones humanitarias, mientras que Betancourt fue rescatada, junto a tres estadounidenses y diez uniformados colombianos, en la 'Operación Jaque' seis meses después.

   Además, el Secretariado de las FARC tendrá que responder también por el asesinato de 11 indígenas awá en febrero de 2009, que provocó el desplazamiento masivo de las comunidades rurales de Nariño.

   De confirmarse, estas dos imputaciones se sumarían a las ya anunciadas por el fiscal general, Eduardo Montealegre, por desplazamiento forzoso y reclutamiento de menores.