Actualizado 05/10/2016 18:22

La Fiscalía colombiana propone recurrir a la Ley de Justicia y Paz para destrabar el proceso

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha propuesto este miércoles recurrir a la Ley de Justicia y Paz para superar la crisis en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el 'no' de los colombianos al acuerdo.

Martínez ha recordado que "en el ámbito jurídico la Ley de Justicia y Paz se puede implementar" sobre las FARC. "Esta alternativa está en el abanico de posibilidades (...) para superar la coyuntura del proceso de paz", ha dicho, según informa Blu Radio.

Además, el jefe del Ministerio Público ha aclarado que "las órdenes de captura emitidas contra los guerrilleros de las FARC "no tienen fecha de vencimiento y se mantendrán hasta que el Gobierno resuelva la suerte del proceso de paz".

La Ley de Justicia y Paz fue aprobada en 2005 por el Gobierno de Álvaro Uribe para lograr la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque muchos paramilitares se unieron al proceso, pocos lo han concluido, con apenas un puñado de sentencias.

El 50,21 por ciento de los colombianos votó el domingo en contra del acuerdo de paz, dejándolo así sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

Más noticias