Actualizado 13/08/2010 00:45

Colombia.- La Fiscalía colombiana sospecha que el atentado estaba dirigido contra Caracol Radio


BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, ha expresado este jueves su convicción de que el atentado contra el edificio que alberga las sedes de Caracol Radio y de la Agencia EFE en Bogotá estaba dirigido contra la emisora.

"Uno ve que el atentado está dirigido contra Caracol Radio porque a la larga es un acto de intimidación contra los medios de comunicación", dijo el jurista en declaraciones concedidas a la emisora colombiana.

Según indicó Mendoza Diago, aunque todavía no se ha determinado cuál era el objetivo de este ataque, la hipótesis principal hace pensar que el atentado ha sido obra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que intentaron acabar con la vida del director de la cadena, Darío Arizmendi, a quien ya habían amenazado de muerte en numerosas ocasiones.

En las últimas horas un juez de la capital ha dictado una orden de arresto contra cinco personas que fueron sorprendidas cargando 194 kilos de anfo y otros explosivos el pasado sábado pero que fueron puestas en libertad debido a la existencia de irregularidades en su captura.

Además, el recién instalado Consejo de Seguridad, que investiga el atentado, ha identificado a un presunto responsable que fue grabado por las cámaras de seguridad de uno de los edificios de la zona donde se produjo el siniestro, según informaron medios locales.

Cerca de las 05.35 horas (12.35 horas en la España peninsular) un coche bomba cargado con 50 kilogramos de explosivo anfo estallaba en la capital colombiana frente a la sede de Caracol Radio y la Agencia EFE, afectando a 18 personas, de las cuales nueve tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, y graves daños materiales a los edificios colindantes.