Actualizado 10/02/2006 14:25

Colombia.- La Fiscalía crea un banco con 9.000 muestras de ADN sacadas de la saliva de los paramilitares

Las muestras, tomadas con algodón antes de desmovilizarse, servirán para comprobar identidades o si siguen participando en crímenes


BOGOTA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia creó un banco con 9.000 muestras de ADN, sacadas de la saliva de paramilitares desmovilizados que podrán ser comparadas, como huellas genéticas, con los rastros que puedan ser encontrados en la escena de un crimen para determinar su posible participación en el mismo.

Según la Fiscalía, su principal objetivo es determinar si un paramilitar incumplió su promesa de dejar la violencia, lo que le significaría perder los beneficios del proceso de paz. El número de muestras seguirá creciendo porque el proceso de desmovilización ha arrojado hasta el momento la cifra de 21.300 reinsertados.

Muchos paramilitares aún no lo saben, pero las muestras fueron tomadas con los inofensivos trozos de algodón que les metieron en sus bocas antes de desmovilizarse, informó el diario local 'El Tiempo'.

El jefe de la División de Criminalista del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Judicial, James Troy Valencia, explicó que cualquier fluido biológico "puede ser analizado para ingresarlo en la base de datos de ADN".

"Todos dejamos rastros de nuestra presencia en un sitio. Por ejemplo, se nos cae el cabello, sudamos y ese fluido queda en la ropa, la saliva permanece en una colilla de cigarrillo o si se encuentra un pasamontañas ahí quedan rastros de cabellos y también de saliva", comentó el jefe de la División, según el rotativo.

Las muestras del banco están depositadas en una base de datos llamada Codis. "El Codis --prosiguió Valencia-- permite ubicar a una persona en el lugar de los hechos porque el ADN habla por sí solo".

"Empezamos las tomas en marzo pasado. A su vez, tomamos un registro odontológico, de fotografía y huellas digitales", indicó.

VERIFICAR IDENTIDADES

A jefes paramilitares desmovilizados, como Salvatore Mancuso y Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', se les ha tomado dicha muestra.

En el caso, por ejemplo, de 'Rodrigo Cadena', jefe paramilitar que desapareció cerca de Santa Fe Ralito en noviembre pasado, si se encontrara un cuerpo y se cree que es él, solo habría que verificarlo con la muestra que tiene en el banco.

Además, no se descarta usarse esta base de datos para investigaciones de casos viejos. Al respecto, Valencia señaló que esto "siempre es posible". "Independientemente del tiempo, podemos comparar muestras del pasado", apuntó.

Los expertos forenses pueden recoger de la escena del crimen rastros de ADN --que a simple vista no se ven, como manchas de sangre, saliva, semen-- para determinar las personas que estuvieron en el sitio. La toma de estas muestras ha servido para resolver algunos casos complejos en la historia reciente del país.