Actualizado 12/03/2013 07:23

La Fiscalía declara delito de lesa humanidad el asesinato de un periodista a manos de dos sicarios del ELN


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha declarado delito de lesa humanidad el asesinato del director del diario 'La Opinión', Eustergio Colmenares Baptista, a manos de dos sicarios contratados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fiscalía ha argumentado para ello que el crimen se enmarca en el patrón sistemático y generalizado de asesinatos contra la población civil que se llevó a cabo hace dos décadas en Cucutá, capital del departamento de Norte de Santander (noreste).

La consecuencia más importante de esta calificación es la imprescriptibilidad del crimen, lo que permitirá a los familiares de Colmenares Baptista ejercitar las acciones penales correspondientes en cualquier momento.

La declaratoria de delito de lesa humanidad responde a la solicitud que familiares y amigos del director de 'La Opinión' formularon la semana pasada a la Fiscalía para impedir, precisamente, que prescribiera.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 1993, cuando Colmenares Baptista se encontraba en su domicilio de Cucutá. Dos sicarios se aproximaron a la vivienda y abrieron fuego en su contra, causándole inmediatamente la muerte.

Las pruebas recabadas en la investigación judicial apuntan como presuntos responsables a dos sicarios que pertenecerían a la Unión Camilista del ELN y que cinco días después del crimen confesaron ser los autores del mismo.

Sin embargo, en estas dos décadas no se ha encontrado ninguna prueba contundente para responsabilizar a la guerrilla. Por ello, el 4 de enero de 2011 un juzgado especializado de Cúcuta dictó una sentencia absolutoria y pidió al Tribunal Superior de Cúcuta que analizará el fallo. Desde entonces, el proceso está estancado.

Colmenares Baptista fue el segundo director de un medio de comunicación colombiano en ser asesinado, después de Guillermo Cano, que se encontraba al frente del diario 'El Espectador'.