Actualizado 13/09/2012 18:27

Colombia.- La Fiscalía declara el secuestro y violación de una periodista como delitos de lesa Humanidad

BOGOTÁ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha declarado el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya a manos de paramilitares como crimen de lesa Humanidad, un crimen que se registró en 2000 y que, gracias a esta declaración, no puede prescribir.

Los hechos sucedieron en mayo de 2000, cuando acudió a la cárcel La Modelo, en Bogotá, como parte de una investigación sobre el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el trayecto, fue secuestrada supuestamente por miembros de las AUC y durante su retención fue torturada y violada. Actualmente, están en la cárcel Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero', Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevoepisca', y Alejandro Cárdenas, alias 'JJ', exparamilitares acusados de secuestro, tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida por el caso de la periodista.

Bedoya ha declarado que "este es el resultado de una batalla de doce años, tres meses y 18 días". "La Fiscalía ha determinado que los delitos que se cometieron contra mí están enmarcados dentro de una persecución sistemática, no solamente contra mi persona, sino contra los periodistas en Colombia y eso es lo que hace más relevante el hecho aún", ha señalado Jineth a Caracol Radio.

La periodista ha señalado que los tres exparamilitares que están en la cárcel acusados de participar en su rapto seguirán en la cárcel con la declaración de delito de lesa Humanidad.

"Es el primer gran paso de la Fiscalía, ahora viene quizás el parte más dura que es conocer la verdad. Hace un año identifiqué al primer agresor y en un año la fiscal del caso muy juiciosamente empezó a armar todo este rompecabezas", ha añadido.

El caso de Bedoya y de Guillermo Cano, director de 'El Espectador' y asesinado en 1986, son los dos únicos casos de periodistas en Colombia que han sido declarados como delitos de lesa Humanidad.