Actualizado 27/12/2011 03:42

Colombia.- La Fiscalía emite órdenes de arresto contra 248 miembros desmovilizados del ERPAC


BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha emitido este lunes órdenes de arresto contra 248 de los 269 miembros del Ejército Revolucionario y Popular Anticomunista (ERPAC) que se entregaron la semana pasada a las autoridades en el marco del proceso de desmovilización de la banda criminal.

Así, la Fiscalía ha conseguido sumar 198 órdenes de arresto a las 51 emitidas hace apenas unas horas contra los desmovilizados del ERPAC, con lo que solamente quedarían por emitir 21 para garantizar la entrada en prisión preventiva de los 269 criminales.

Según fuentes consultadas por el diario 'El Tiempo', todos los desmovilizados serán acusados de concierto para delinquir y tenencia de armas, al margen de los delitos que se les puedan imputar individualmente.

La Fiscalía ha agilizado los trámites ante la polémica que se desató la semana pasada cuando puso en libertad a 248 de los 269 miembros del ERPAC que entre el jueves y el viernes se entregaron a las autoridades.

El director de Fiscalías de Colombia, Néstor Novoa, ha explicado en declaraciones a la prensa que la decisión de poner en libertad a la mayoría de los desmovilizados obedece al "enorme vacío jurídico" que hay en la Ley 906, al amparo de la cual se entregaron los miembros del ERPAC.

Según Novoa, es obligación del Gobierno de Juan Manuel Santos y del Parlamento tramitar con urgencia un proyecto de ley que cubra todo el procedimiento judicial concerniente a la desmovilización de los miembros del ERPAC, para evitar que finalmente queden en libertad.

No obstante, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ha rechazado las declaraciones de Novoa. "No se presenta un vacío jurídico cuando una persona acepta haber formado parte de una organización ilegal y se entrega a la justicia. Este procedimiento lo rige el Código Penal", ha subrayado.

El ERPAC es una de las bandas criminales heredera de los paramilitares desmovilizados durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). En el sureste de Colombia, mantiene una intensa batalla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control de los cultivos de coca y la venta de droga.