Actualizado 09/06/2011 03:19

La Fiscalía General pide a Interpol que divulgue orden de captura de ex directora del DAS


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general colombiana, Viviane Morales Hoyos, ha pedido este miércoles a la jefatura de Interpol en Colombia que divulgue una orden de captura --por medio de circular roja-- en contra de María del Pilar Hurtado Afanador, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el escándalo de las 'chuzadas' telefónicas.

Hurtado Afanador no se presentó a la vista en la que se le imputaron los cargos y se establecieron medidas cautelares, y actualmente se encuentra desde noviembre en Panamá, donde goza de asilo temporal.

La orden de captura ha corrido a cargo del magistrado del Tribunal Superior Luis Fernando Ramírez Contreras, que de esta forma respondía favorablemente a la sugerencia de la fiscal general, informa RCN Radio.

La ex directora del DAS está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Con el nombre de 'chuzadas' se conoce a las escuchas ilegales desde el DAS hacia políticos, periodistas y activistas pro Derechos Humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Luis Guillermo Pérez, uno de los abogados de las víctimas de estas escuchas, ha considerado que la orden de detención cursada el 25 de mayo contra Hurtado por la Fiscalía colombiana es argumento suficiente para que Panamá revoque el asilo, ya que está siendo perseguida por delitos comunes, no políticos.