Publicado 07/10/2021 19:58CET

Colombia.- La Fiscalía imputa por segunda vez a 'El Zarco' por reclutar 'falsos positivos' para el Ejército de Colombia

Archivo - Protestas contra el Gobierno de Colombia celebradas en Bogotá, bajo una pintada que hace referencia al número de 'falsos positivos'.
Archivo - Protestas contra el Gobierno de Colombia celebradas en Bogotá, bajo una pintada que hace referencia al número de 'falsos positivos'. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha imputado este jueves por segunda vez a Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' --antiguo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN)-- por reclutar a otras tres personas para que fueran posteriormente ejecutados extrajudicialmente por el Ejército.

Según detalla la Fiscalía, el 6 de noviembre de 2007 Castro Ramírez logró convencer a un joven para que acudiera junto a otras personas para retirar unos 200.000 pesos colombianos (45.700 euros) que "estaban ocultos" en un nicho situado en Villa Carmelo, una zona rural de la ciudad de Cali.

De camino al lugar, relata el informe de la fiscalía, 'El Zarco' pidió a estas tres personas que se vistieran con "uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública", fue entonces cuando un batallón del Ejército "les interceptaron, les obligaron a poner boca abajo y les dispararon".

Castro Ramírez "se habría concertado" con algunos de los miembros del pelotón "para engañar civiles y llevarles a zonas despobladas, con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos", --es decir, 'falsos positivos'--, "a cambio de dinero y ayudas" puesto que "estaba en proceso de desmovilización del ELN y no tenía ingresos económicos".

El Ejército reportó lo sucedido como "bajas en combate" y presentó a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionadores "con los que sostuvieron un enfrentamiento armado", llegando a inventar que les fueron incautadas tres armas de fuego.

Por este caso, la Fiscalía le imputa los delitos de homicidio contra personas protegidas y concierto para delinquir. Se trata de la segunda acusación que cae sobre él, después de que en septiembre de este año, se le atribuyera el reclutamiento y muerte de catorce personas en episodios similares acontecidos en zonas rurales de Ibagué, Guamo y Coyaima entre febrero y junio de 2008.

Ese mismo mes de septiembre 'El Zarco' había sido extraditado a Colombia desde España, a donde huyó hace unos años, aunque volvió a ser detenido en 2019, pero quedó en libertad en febrero de 2021, después de que Colombia dilatase en al menos cuatro ocasiones la solicitud de extradición, según la Audiencia Nacional española.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal especial que se encarga de investigar el conflicto armado colombiano, ha cifrado en 6.402 los 'falsos positivos' --civiles asesinados por militares para ser presentados como guerrilleros abatidos-- registrados desde 1988, muy por encima de los 4.154 que reconoció la Fiscalía.

Contador