Actualizado 11/08/2011 18:49

Colombia.- Fiscalía imputará al alto comisionado de paz de Uribe por falsas desmovilizaciones


BOGOTÁ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia solicitará a un juez de garantías una audiencia para presentar una imputación formal contra Luis Carlos Restrepo --quien durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) fue alto comisionado de paz-- por presuntas falsas desmovilizaciones de miembros de grupos armados.

La Fiscalía también tiene previsto imputar al exdirector regional de Inteligencia Militar del departamento de Tolima, coronel Jaime Joaquín Aldana, por su presunta participación en la desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tuvo lugar en el año 2006.

Todos ellos serán acusados formalmente de delitos contra la administración pública, fraude procesal y falsedad en documento público, revelaron fuentes oficiales a medios locales.

El excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Mario Montoya, habría sido llamado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia por un fiscal delegado, al igual que el general Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, quien durante la supuesta desmovilización era comandante de la Sexta Brigada del Ejército con sede en Ibagué, en Tolima, informó la agencia Colprensa.

Las supuestas falsas desmovilizaciones tuvieron lugar en marzo de 2006 cuando un grupo de supuestos guerrilleros depusieron las armas en un acto público en Tolima. Sin embargo, declaraciones de los exsuversivos José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero apuntan a que todo habría sido un montaje y que muchos de ellos recibieron hasta 500.000 pesos (196 euros) que utilizaron para comprar más armas.

Montero y Pacheco afirmaron que Restrepo estaba al tanto del supuesto montaje en Tolima.