Actualizado 18/11/2011 08:42

La Fiscalía insta a la Corte Suprema a solicitar a Panamá la extradición de la ex directora del DAS


BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha instado a la Corte Suprema a solicitar la extradición de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, que se encuentra asilada en Panamá, según informa Caracol Radio.

La fiscal general, Viviane Morales, ha realizado esta petición a la Corte Suprema a través de un oficio presentado el pasado 11 de noviembre. Una vez recibido, el alto tribunal deberá valorar la solicitud y, en su caso, remitirla al Ministerio de Justicia para que inicie los trámites de extradición.

Morales ha realizado estas declaraciones después de que la Corte Suprema haya decidido prorrogar un año la orden de arresto emitida contra Hurtado, como máxima responsable de las escuchas telefónicas realizadas ilegalmente por funcionarios del DAS a opositores al Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En relación a estas escuchas ilegales, conocidas popularmente como 'chuzadas', la ex directora del DAS está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.