Actualizado 12/12/2006 19:32

Colombia.- La Fiscalía investiga a 18 equipos de fútbol por presuntas inversiones con grupos paramilitares

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana inició esta semana la investigación de 18 equipos de fútbol de ese país por estar presuntamente financiados por jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy el diario local 'El Tiempo'.

El fiscal general, Mario Iguarán, indicó que se encuentran "mirando" todos los equipos. "La gran mayoría no tiene reparo alguno, pero no descartamos seguir mirando corporaciones o clubes deportivos", subrayó.

Las autoridades ordenaron ya la primera detención al ex presidente del Deportivo Pereira, Ramón Ríos, quien se encuentra en residiendo fuera de Colombia y está siendo solicitado por enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y omisión en el recaudo de impuestos.

Los documentos contables analizados por las autoridades reflejan que tres de los principales inversionistas del equipo son personas que habitan en barrios pobres de Calí y Medellín que no tienen ingresos fijos ni cuentas bancarias. Se estima que el ingreso de dinero entre los años 2002 y 2004 fue superior a mil millones de pesos (333.000 euros).

Las investigaciones apuntan a que uno de los que pudieron financiar al Deportivo Pereira -y posiblemente otros equipos- es el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', aunque no descartan la injerencia de otros líderes quienes han manifestado interés en los clubes de fútbol.

Altos funcionarios revelaron al diario colombiano que actualmente están revisando la contabilidad de 18 equipos profesionales que tienen dudosas inversiones y cinco dirigentes de clubes serán llamados a declarar en los próximos días.

Por otro lado, el ex futbolista Faustino Asprilla y los jugadores Felipe Chará del Club Nacional, Rafael Castillo del equipo Millonarios y de Felipe Javier Benalcázar del Huila están siendo investigados por las autoridades.