Publicado 06/07/2021 19:28

Colombia.- La Fiscalía ordena la detención de un líder de las disidencias de las FARC por reclutamiento de menores

Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC juega al ajedrez en una foto tomada en 2001 en un lugar indeterminado de Colombia.
Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC juega al ajedrez en una foto tomada en 2001 en un lugar indeterminado de Colombia. - MIAMI HERALD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha ordenado este martes la detención de Fabián Guillermo Espinosa, alias 'Cristian Guerra', guerrillero de la disidencias de las FARC, por su responsabilidad en el reclutamiento de una menor de 12 años que murió en un operativo del Ejército en 2019 y que supuesto la dimisión del que fuera por entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

'Cancharino', como también es conocido, está acusado de ser responsable del reclutamiento forzoso de menores de edad, entre ellos una niña que murió en un bombardeo del Ejército en un municipio de Caquetá en agostó de 2019, así como de liderar una de las comisiones de la estructura 62 de las disidencias.

Esas tareas de reclutamiento forzoso se habrían producido en varias veredas del municipio de Puerto Rico, también en Caquetá, en el suroeste de Colombia. Según la Fiscalía, a finales de julio de 2019 'Cristian Guerra' amenazó a la familia de la pequeña para hacerse con ella. Una semana después fue trasladada al campamento en el que finalmente falleció un mes después.

'Cristian Guerra', incluido en la lista de los diez más buscados por la Fiscalía, está acusado de un delito agravado de asociación para delinquir y otro de reclutamiento ilícito, así como del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, recoge el periódico 'El Espectador'.

En aquel operativo en una zona rural de San Vicente del Caguán, siete menores murieron tras un bombardeo del Ejército que tenía como objetivo a unos de los líderes del grupo, conocido bajo el alias de 'Gildardo Cucho', quien pretendía integrarse a la 'Segunda Marquetalia' de Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez'.

Si bien el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró por entonces que se trató de una "labor estratégica, meticulosa, impecable, con todo rigor", ocho de las quince personas que murieron en la operación eran menores. Un dato que no se conoció hasta días más tarde. Aquello provocó la salida del ministro Botero de la cartera de Defensa y un año más tarde la comparecencia ante la Procuraduría del comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Fernando Navarro.