Actualizado 04/04/2007 19:18

Colombia.- La Fiscalía ordena detener a seis alcaldes de Casanare por presuntos vínculos con los paramilitares


BOGOTA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de seis alcaldes del departamento del Casanare, a quienes acusa de haber tenido vínculos en el pasado con los paramilitares, según informó el organismo judicial.

El vicefiscal general, Guillermo Mendoza, afirmó que la medida afecta a mandatarios de los municipios de Monterrey, Tauramena, Villanueva, Maní, Sabanalarga y Aguazul, quienes habrían firmado un acuerdo con un jefe paramilitar de la región.

En el pacto, según el organismo, los siete alcaldes se habrían comprometido -a través de un documento escrito- a destinar el 50 por ciento del presupuesto de sus municipios al grupo comandando por el sindicado jefe paramilitar Héctor Buitrago, alias 'Martín Llano'.

"Pese a la orden de captura no se les puede capturar hasta que el gobernador no los suspenda", aclaró el vicefiscal Mendoza. Los involucrados son los alcaldes Aleyder Castañeda Ávila, de Monterrey; Jorge Eliécer López Barreto, de Tauramena; Raúl Cabrera Barreto, de Villanueva; Henry Montes Montes, de Maní; Mauricio Esteban Chaparro, de Sabanalarga, y, Leonel Roberto Torres Arias, de Aguazul.

La orden de captura de los alcaldes se produce en momentos en que en Colombia se adelantan investigaciones que vinculan a políticos, la mayoría cercanos al presidente Alvaro Uribe, con las Autodefensas Unidas de Colombia y algunos de los crímenes que cometieron.

Esas investigaciones llevaron a que la Corte Suprema de Justicia ordenara detener a nueve legisladores oficialistas, forzaron la renuncia de la canciller, María Consuelo Araújo, y tocaron al comandante del Ejército, según informa la emisora RCN.