Actualizado 06/03/2015 09:50

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Hurtado y 10 para Moreno tras ser declarados culpables

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 6 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia ha pedido una pena de 20 años de prisión para la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y de 10 años para el exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno, por las 'chuzadas' (interceptación de comunicaciones) del DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

   Este anuncio llega una semana después de que la Corte Suprema de Justicia declarase a ambos culpables. Hurtado fue acusada de avalar un procedimiento ilícito para obtener información "siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República" y la Corte denunció que "actividades como la obtención de expedientes en la Corte Suprema nada tenía que ver con la protección de la seguridad nacional".

   Por otra parte, la Corte considera que Moreno usurpó una competencia que no le correspondía al indagar sobre algunos magistrados y sus supuestos vínculos con el narcotráfico, al entender que esto "le correspondía a los organismos legalmente facultados". Sobre Moreno pesan los cargos de concierto agravado para delinquir, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

   En definitiva, el alto tribunal sostiene que los seguimientos que el DAS hizo a opositores del Gobierno de Uribe no estaban sustentados en la seguridad nacional "sino en un interés particular", según añade el periódico colombiano 'El Tiempo'.

   Por otra parte, la Fiscalía ha pedido que se le imponga una multa de 66 millones de pesos (25.000 dólares) a Hurtado y de 25 millones de pesos a Moreno (más de 8.600 dólares).

   La antigua jefa del DAS ha podido ser finalmente juzgada, después de su extradición desde Panamá, donde se encontraba en condición de asilo desde el año 2010, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición.