Actualizado 06/04/2013 05:00

Colombia.- La Fiscalía pide al TC que declare "inexequible" el Marco Jurídico para la Paz por favorecer la impunidad


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha presentado este viernes ante la Corte Constitucional un concepto en el que solicita que se declare "inexequible" el Marco Jurídico para la Paz, al considerar que favorece la impunidad de delitos graves.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha informado a través de un comunicado publicado en su página web de que Ordóñez "ha presentado un concepto en el proceso de control constitucional del Marco Jurídico para la Paz".

Ordóñez ha argumentado que el Marco Jurídico para la Paz permitirá "que en un futuro se autorice a que se renuncie a investigar y perseguir todos los casos en donde se entienda que los crímenes de lesa humanidad, guerra, o genocidio no fueron cometidos por sus máximos responsables o no fueron cometidos de manera sistemática".

En concreto, el fiscal general ha solicitado al alto tribunal "que declare inexequibles las expresiones 'todos', 'máximos' y 'de manera sistemática', criterios de selección establecidos en el artículo 1 del Marco Jurídico para la Paz".

"Estos criterios de selección vulneran el bloque de constitucionalidad, dado que violan compromisos internacionales adquiridos por Colombia respecto de la investigación y sanción de los señalados delitos, que son considerados crímenes internacionales", ha indicado.

En este sentido, ha advertido de que "su implementación podría dar lugar a la activación de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), en tanto que sin duda supone una vulneración de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de aquellos delitos reconocidos en tratados internacionales".

Ordóñez ha reiterado que "la PGN es amiga de la paz, de una paz auténtica", por lo que dicho concepto "únicamente busca que ésta se logre respetando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

"No debe perderse de vista que jurídicamente no es legítimo ningún proceso que, so pretexto de la paz, favorezca la impunidad", ha dicho, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital colombiana, Bogotá, para explicar su decisión.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto.