Actualizado 09/04/2013 20:31

Colombia.- La Fiscalía retira la orden de captura contra más de 50 miembros de las FARC por acudir a las negociaciones


BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha avanzado este martes que se han suspendido las órdenes de busca y captura contra más de 50 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debido a su participación en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla que se desarrollan en La Habana desde octubre.

"Se levantaron más de 51 órdenes de captura a favor de los nuevos negociadores, estas órdenes se suspenden mientras ellos se encuentran en La Habana", ha explicado el fiscal a medios locales. "Son seis personas más que por solicitud del Gobierno y en acuerdo con las FARC. Ya se encuentran estas personas en La Habana", ha apostillado.

"No solamente se suspenden más de 50 órdenes de captura, sino cualquier orden que en el futuro puedan dictarse en su contra", ha añadido Montealegre, que no ha precisado el nombre de los guerrilleros. En los últimos días, se ha unido a las negociaciones el comandante del Bloque Occidental de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo', junto con Victoria Sandino, Freddy González y Lucas Carvajal.

Por otro lado, el fiscal ha criticado el "acto imprudente" del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que el domingo publicó las coordenadas de las zonas rurales donde se suspendieron las operaciones militares para permitir el traslado de guerrilleros de las FARC a La Habana con el fin de que participen en el diálogo de paz.

"Me pareció un acto de absoluta irresponsabilidad dar en medio de un operativo unas coordenadas que pudieron haber puesto en peligro esta operación. Yo le hago un llamado a la sensatez al expresidente Álvaro Uribe, con el respeto que se merece, de que en el futuro no se vuelva a repetir este tipo de actos que indiscutiblemente ponen en peligro la vida y la seguridad de las personas que están en estas negociaciones", ha concluido.