Actualizado 02/02/2011 04:43

Colombia.- La Fiscalía solicita la condena de ocho miembros del M-19 por el asalto al Palacio de Justicia


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha solicitado la condena de ocho miembros del grupo guerrillero M-19 que participaron en la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985, por la muerte de al menos tres empleados. De aceptarse, sería el segundo proceso que afrontan por estos acontecimientos, ya que anteriormente fueron juzgados por los delitos de secuestro, hurto agravado y uso de documento público falso.

La Fiscalía considera que existen pruebas suficientes para procesar a los ocho guerrilleros por homicidio múltiple, en relación con al menos tres de las 55 personas que murieron durante la toma del Palacio de Justicia, que ha sido calificada de holocausto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reapertura del proceso es posible gracias al fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que el pasado mes de septiembre revocó la decisión del juzgado segundo penal, que declaró prescrito el delito de homicidio. "Los acontecimientos ejecutados son crímenes de carácter internacional, por lo que la inactividad del proceso no puede trasladarse a las víctimas", consideró el Tribunal.

Ahora, el Juzgado Segundo Especializado deberá determinar si ordena investigar a la cúpula del M-19, aceptando con ello las tesis de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Bogotá, según informaron medios locales.

El 6 de noviembre de 1985 la guerrilla del M-19 asaltó el Palacio de Justicia de la capital al considerar que el entonces presidente, Belisario Betancur, había roto de manera unilateral la tregua pactada por ambas partes para negociar el fin de la violencia. La toma duró 28 horas, tiempo durante el que mantuvieron secuestradas a 350 personas, de las cuales 55 murieron y una decena desaparecieron.