Actualizado 13/06/2006 03:47

Colombia.- La Fiscalía tendrá representantes en las brigadas del Ejército durante las investigaciones


BOGOTA, 13 Jun. (EP/AP) -

A partir de ahora la Fiscalía General de la República tendrá presencia en las brigadas militares con el fin de hacer más transparentes las investigaciones que involucran a uniformados, después de una serie de escándalos que han afectado a la imagen de las fuerzas armadas.

La idea es que si se produce un caso sean los fiscales del Ministerio Público quienes adelanten las investigaciones y después la parte del juicio pase a los tribunales militares correspondientes.

"No vamos a permitir por ningún motivo que la transparencia se vea opacada", advirtió el lunes el ministro de Defensa, Camilo Ospina, en conferencia de prensa.

Agregó que en el largo plazo lo que se viene será un cambio en el código penal militar.

Estas modificaciones se presentan luego del asesinato de 10 miembros de la policía antinarcóticos por parte del efectivos ejército, en un caso donde podría estar detrás el narcotráfico.

El comandante de la unidad militar ya fue retirado y la Fiscalía afirmó que no se trató de un error militar sino de un crimen.

Además, en las últimas semanas la ONU y autoridades regionales del departamento de Antioquia están investigando denuncias sobre 29 casos de presuntas desapariciones forzadas por parte del ejército.

"Se acordó con el fiscal general designar un equipo, conformado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para acompañar los procesos de los casos denunciados por la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de supuestos homicidios cometidos por parte de miembros del ejército", dijo Presidencia en comunicado de prensa.