Publicado 22/08/2021 15:23

Colombia.-El fondo de reparación de víctimas del conflicto colombiano recibe seis millones de euros de los paramilitares

Archivo - Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Archivo - Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la Nación colombiana ha entregado dos terrenos pertenecientes a testaferros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) valorados en cerca de 30.000 millones de pesos (unos 6,6 millones de euros) al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Los dos predios están situados en Puente Tierra y Guadalupe, departamento de Santander, y pertenecían a testaferros de Wilber Varela, alias 'Jabón' y posteriormente pasaron a manos de comandantes paramilitares del Bloque Calima de las AUC, informa la prensa colombiana.

Estas propiedades forman parte de las 104 valoradas en más de 83.600 millones de pesos que la Fiscalía General de la Nación se comprometió a entregar entre los meses de agosto y octubre de este año tras las medidas cautelares decretadas por magistrados de Justicia y Paz.

En los últimos 18 meses, la Fiscalía General de la Nación ha hecho la entrega al Fondo para la reparación a las víctimas de 266 bienes valorados en más de 228.847 millones de pesos (unos 50,5 millones de euros).

"Brindar verdad, reparación y justicia a la ciudadanía" es un compromiso recogido en los acuerdos de paz suscritos en septiembre de 2016 que supusieron la desmovilización del grueso de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al que se han acogido organizaciones paramilitares.