Actualizado 12/05/2006 03:12

Colombia.- Los forenses declaran que el asesor de la líder opositora Pilar Córdoba fue asesinado


BOGOTA, 12 May. (EP/AP) -

Tres forenses contratados por la familia de un fallecido asesor de la dirigente opositora Piedad Córdoba establecieron que la muerte se debió a un asesinato, a diferencia de versiones preliminares que consideraron accidental el deceso.

La familia de Jaime Gómez y la Comisión Colombiana de Juristas contrataron expertos que determinaron que "los traumas observados necesariamente fueron producidos con la participación de un tercero que infligió las heridas con un instrumento contundente", según comunicado de prensa emitido el jueves.

El Instituto de Medicina Legal, que está en huelga por lo que no se pudo recoger su opinión, no ha dado a la familia un dictamen oficial, pero funcionarios de la entidad han declarado que las heridas pudieron haber sido producidas por un accidente.

Gómez, historiador y politólogo ligado a las luchas sociales, desapareció en Bogotá el 21 de marzo cuando salió hacer deporte. Su cuerpo destrozado fue descubierto casi un mes después en las afueras de la ciudad.

El asesor trabajó con Córdoba para oponerse a la ley de amnistía promovida por el gobierno del presidente Alvaro Uribe para beneficiar a los paramilitares de extrema derecha que entregaron las armas de forma voluntaria.

La familia de Gómez descartó el robo ya que se encontraron todas las pertenencias que llevaba Gómez, incluido dinero en efectivo y un reloj en perfecto estado.

Su hija, Diana Gómez, afirmó que siguen esperando nuevos exámenes que les permitan determinar mejor las circunstancias, pero señaló que sigue pensando que pudo tratarse de una desaparición forzada y que su padre pudo haber sido torturado porque no aparecieron las extremidades ni los brazos completos.

"Las investigaciones deben orientarse hacia los móviles políticos, pues la trayectoria y el papel dirigente de Jaime en el Movimiento Poder Ciudadano así lo indican", dijo el comunicado de la familia y la Comisión Colombiana de Juristas.