Publicado 01/09/2015 18:33

Colombia forma a ex guerrilleros en diversas actividades agrícolas

   BOGOTÁ, 1 Sep. (Notimérica) -

   Colombia está implantando un innovador programa para la integración de ex guerrilleros en diferentes sectores de la sociedad, como el agrícola, para que realicen labores de utilidad para la sociedad.

   Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha logrado ya formar a 120 ex guerrilleros en diferentes granjas educativas.

   Quienes terminan con éxito el programa pueden recibir certificados en horticultura, cultivo de frutas, ganadería y otras especialidades del sector primario.

   Este innovador proyecto surgió como fruto de las conversaciones de paz que están teniendo lugar en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y con él se espera reducir el tiempo de integración de los ex combatientes entre seis y diez años, según asegura la OIM.

   El director de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi, manifestó en un comunicado que este modelo "provee al país con herramientas innovadoras para hacer frente a futuras desmovilizaciones de grupos guerrilleros".

   Este programa cuenta, también, con el apoyo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y con la Agencia Colombiana de Reintegración, la cual se encarga de seleccionar a los ex combatientes que participarán en el proyecto.